miércoles, 8 de julio de 2009

Remembranzas


Aunque sea motivo de guasa y risa, yo siempre me he considerado una persona modesta en cuanto a mi saber, puesto que en muchas tertulias me he percatado de lo mucho que descuidé mis ganas de aprender de más.

Y campantemente siempre le he pedido a mi hermana, quien es una persona docta, que nos impartiera un poco de ortografía (y, de paso, redacción), ya que es la base para la correcta utilización de nuestro idioma, y es el primer paso para enriquecer nuestro vocabulario... que buena falta nos hace.

Y hete aquí que acepta, y una de las primeras tareas que nos encargó fue que trajéramos escrito algún himno escolar, de cuando éramos estudiantes. Ya imaginarán el aprieto en que me metía.

Personalmente, del himno que más recuerdo es el de la escuela primaria en donde cursé mis básicos seis primeros años de educación. Tuve que hacer chafa y preguntarle a un egresado más joven, quien además de ser uno de mis bien educados sobrinos, es otro maestro en letras; pero también tuvo un poco de problemas para recordarlo.

Sin embargo en la misma clase logramos completar dicha composición y concluimos que el autor de veras tuvo muchas ganas de loar a doña Libertad Menéndez Mena, profesora que prestó su nombre al liceo donde me enseñaron a leer y a escribir.

Con el propósito de no extraviar la letra, me atrevo a plasmarla aquí y para que quien ose leer mis ociosidades, tenga la oportunidad de analizar y, de paso, mejorar un poco su léxico.

"Himno de la escuela Libertad Menéndez Mena"

Libertad, Libertad Menéndez Mena,
fuiste antorcha de luz del deber.
Señalaste la ruta luminosa
que conduce al camino de la ciencia y el saber

Fuiste tu paradigma de virtudes,
adalid de la grey estudiantil.
Maestra insigne, tu cuna prodigiosa
se meció en la inmortal Valladolid

25 de Octubre es el día
que la escuela celebra en tu honor.
Es la fecha de luz y armonía,
de emociones, de besos y amor

Evoquemos su efigie preclara,
aureolada por su juventud.
Y en el mármol del tiempo y la vida,
burilemos nuestra gratitud.

No hay comentarios: