lunes, 20 de julio de 2009

Poc Chuc

Foto: Los Almendros

Twitteando, el otro día mencioné que de almuerzo comeríamos poc chuc del Sans Souci, o carne de perro, como la llamamos en broma.

Pero no todos mis contactos twitteros son de mi región o no conocen algunos términos que utilizamos por aquí; así que les prometí que hablaría del Poc Chuc.

El Poc Chuc es un platillo típico de Yucatán y es el término en lengua maya con que se refieren al asado en carbón. Originalmente, en la época prehispánica, la carne que utilizaban nuestros ancestros era la de venado. Posteriormente se convirtió en un platillo mestizo en el cual se adaptó el lomo, la pierna y el polomo del cerdo.

El platillo se acompaña con naranja agria, chiltomate, cilantro, cebolla roja asada, aguacate y chile habanero. Los turistas que vienen por aquí gustan de pedirlo en los numerosos restaurantes de comida típica que existen en el Estado.

Hace muchos años, cuando yo era una rapazuela, recuerdo que los dos principales establecimientos que servían un delicioso Poc Chuc eran Los Almendros y El Cantamayec. En mi humilde opinión, siento que el primero ya perdió mucho de su sazón; no sé si esto se deba a la modernización de los ingredientes o a su afán de querer presentar los platillos yucatecos como gourmets.

Otro restaurante que ofrece un sabroso Poc Chuc es El Príncipe Tutul Xiú, en Maní, y que también cuenta con una sucursal en la colonia Serapio Rendón, en Mérida. Aquí, la diferencia es que te sirven la carne en trozos, en lugar del filete.

Sans Souci

Cuentan algunos borrachos que existió una cantinucha con ese nombre y que fue famosa porque servir un poc chuc muy sabroso. Pero las malas lenguas afirman que la carne era de procedencia dudosa, ya que decían que era de perro.

Sé que el establecimiento existe aún en alguna calle escondida del mercado, pero con otra administración. Sin embargo, un antiguo compañero de trabajo nos pasó el dato del que entonces regentaba el lugar y continúa vendiendo su sabroso poc chuc, que cabe mencionar, es frito, no al carbón.

Carne de perro en broma le llamo, aunque no lo sea.

Si alguien tiene algún conocimiento de esa historia, no sé si pedirle que me la cuente, ya que prefiero continuar creyendo que es una leyenda urbana.

2 comentarios:

Lida dijo...

Pon la receta digo no es como q es muy dificil de preparar jajaja. A ver cuando hay $$$ y vamos a Cantamayec...te acuerdas de ese pochucazo!!!

Jorgito dijo...

Se te olvidó mencionar que el platillo es asquerosamente delicioso! Pa' que se les antoje más :)