domingo, 31 de mayo de 2009

Publicidad desmedida


¿Hay alguna forma de frenar la impresión desmedida de propaganda publicitaria que es entregada en los hogares indiscriminadamente?

Es notable cómo a las grandes empresas que utilizan esta estrategia en nada se preocupan por cuidar el medio ambiente.

En lo personal, yo trato, en la medida de lo posible, re-utilizar todos los volantes y panfletos que los repartidores dejan en mi casa convirtiéndolos en figuritas graciosas para decoración, pero asumo que el resto de la gente lo que hace es arrojar a la basura los que llegan a sus domicilios (sin siquiera mirar apenas el contenido de la publicidad).

Este tipo de volantaje representa un gran desperdicio de recursos con muy poco porcentaje de resultados para lo que fueron creados.

sábado, 30 de mayo de 2009

Regalos para Julia

Que esperamos no acaben como juguetes de la Coyuna :P

martes, 26 de mayo de 2009

Más copias...

Leía yo las tribulaciones de J0rgito sobre la gama de servicios que uno encuentra durante su período de adaptación en la zona que escogió para vivir, que inmediatamente recordé otro de los negocios que nacen en esos lares.

Para aquellas personas que gusten de hacer compras de último minuto o para reabastecer reservas mermadas ya sea por las visitas o por consumo propio, ¿a dónde acude uno? ¡Por supuesto que al OXXO! OXXO es el nuevo concepto de "tiendita de la esquina", sólo que con horario de 24 horas.

Pero nos dirigíamos a un desayuno tradicional con Julia, una gran amiga, quien también vive su proceso de adaptación en su nueva zona residencial, cuando nos topamos con esto:


No recuerdo a quién le escuché decir o leí que los mexicanos se caracterizaban por su ingenio. Pero esto rebaza los límites. Había yo visto imitaciones de bolsos "Louis Vuitton" a "Luis Vitton"... pero, ¿un XOCXO??? Claro que este wannabe OXXO no le llega ni a los talones a los originales; pero, por favor, ¿qué pasó con los minisupers llamados "Almedrita" ó "La Esquina"?

******

By The Way

Hoy se aprobó la Propuesta 8 que, en el estado de California de los Estados Unidos no reconoce las uniones entre parejas del mismo sexo. Por lo tanto, éstos no podrían alcanzar los mismos derechos (como pareja) que el resto de la población.

Para aquellos que aprobaron la propuesta:


Ya me encargaré de encontrar un buen puesto en el infierno desde donde pueda ver cómo los hijos de sus hijos se revuelcan en su degeneración (porque la telenovela aún no termina).

domingo, 17 de mayo de 2009

Lechuzas

O, cómo dicen en portugués, corujas.

Al principio, como que uno se imagina qué es, pero como que no convence:


Pero ya presentadas, las lechuzas se ven hermosas:

sábado, 9 de mayo de 2009

Pasión por el Reciclaje


Últimamente en casa hemos tratado de ser un poco más ecológicas reutilizando algunos recursos, no utilizando tanto otros y usando los demás como material para nuestras manualidades.

Dado que en casa compramos mucha comida para mascota y los empaques siempre se tiran, se me ocurrió "descuageringar" una bolsa y descubrí que tenía tres capas. La cajita la elaboré con la primera capa, que es la colorida. La segunda capa es papel kraft, el cual pienso que me va a servir muy bien para algunos proyectos; y la tercera capa es, al parecer, papel kraft cubierto de plástico. Con éste voy a tener que experimentar; pero siento que puede servir muy bien, ya que es bastante flexible y manejable.

La cubierta la hice con una caja de galletas; pero lo mismo puede servir una de cereal que una de leche. El chiste es utilizar los empaques que más tenemos a la mano.

******


Estos corazones los hice con la publicidad impresa que muchos comercios distribuyen indiscriminadamente por toda la ciudad. Siempre recibo dos o tres panfletos al día en mi domicilio, así que imaginen cuánta publicidad se genera, la cual termina siempre en la basura.

También estamos utilizando la parte inferior de los envases PET como contenedores objetos pequeños.

Me falta saber qué puedo hacer con las botellas de vidrio de cerveza y bolsas de plástico.

martes, 5 de mayo de 2009

Pay It Forward para Lida.

domingo, 3 de mayo de 2009

Haciendo calceta


Nunca he sido niña rica, y a pesar de que fui muy consentida por ser la x'tub de salud delicada en la familia, esto no significó que mis padres permitieran que mi vida estuviera rodeada de ocio.

En realidad, mi ocio era meramente curiosidad, todo lo normal que un rapaz puede ser. Pero desde esa época yo me consideré una niña que vivía en una familia rara, porque en mi hogar no había teléfono y no hubo televisión sino hasta que yo estuve en la secundaria. Tampoco me era permitido comprar revistas juveniles ( y Notitas Musicales eran mis favoritas, aparte de unas revistas de farándula cuyo nombre no recuerdo), y sin embargo las compraba a escondidas, porque mi mamá las consideraba basura.

Pero, acorde a la generación que me tocó vivir, creo que tuve una buena educación, no sólo la que impartían en la escuela, sino también la autodidacta (que yo me impartí) y la que recibí en el seno familiar.

Prueba de ello fue que a una edad muy díficil por la que pasa todo ser humano, la adolescencia, era que me gustaba, como hasta ahora, descubir que tenía yo talento para algunas manualidades, como el macramé y algo de origami. El bordado nunca se me dió, así como la costura y el tejido en crochet y dos agujas... ¡y créanme que lo intenté!

Así que cuando mis padres se sentaban a gustar las telenovelas vespertinas, hete aquí que mi madre y yo siempre hacíamos algo además de ver televisión, ya sea que las viejas manos de mamá le daban duro al ganchillo o al bastidor de las hamacas, y yo experimentando con mis hilos o mi papel.

Es por eso que no entiendo a los chiquitos de ahora. Es la brecha generacional. Así como mis padres cuestionaron el sistema educativo de mi época y se maravillaron con el avance de la tecnología, así me ha sucedido a mí. No entiendo el porqué de la actual reforma educativa. Y, a pesar de que trato de seguirle el paso a la avalancha de widgets y gadgets que inundan el mundo moderno, así como me horroriza el notar las libertades y falta de respeto que la juventud de ahora tiene hacia sus progenitores.

¡Ahhh! Pero inicié este escrito con "nunca fui niña rica". Porque también surge una comparación entre las niñas ricas de mi época y las de ahora. Las chicas de antes también sabían costurar, bordar, hilar o tejer. A esto último se le llama hacer calceta, porque supuestamente los calcetines eran tejidos a mano. En lo personal, este término ya lo utilizo para cualquier manualidad. El chiste es no pasar demasiado tiempo en ocio. Haz algo creativo mientras la vida se vuelve contra tí.

Claro que las mamás de ahora salen con el pretexto de que, como trabajan, no tienen el tiempo y dedicación suficientes para imponer tal disciplina a sus vástagos. Es mucho más fácil "enchufarlos", como dice Adriana, frente a una pantalla con su Xbox, PSP y demás novedades tecnológicas, o dejarlos descubrir el mundo a través de la Internet.

Yo siento que así es demasiado fácil tener una familia. Creo que esa es una de las razones del crecimiento demográfico indiscrimidado (con la consecuencia del incremento en drogas, pandillas, vandalismo, etc), teniendo como resultado una dispersión del ocio proporcional a nuestro cansancio y apatía por no querer tomar una responsabilidad tan importante como es la de tener hijos.

Es verdad que antes las mujeres eran educadas para dedicarse a su familia. Ahora tienen empleos importantes e incluso responsabilidades sociales mucho mayores que las de hace 25 años. Claro que también existen las adolescentes descuidadas, que por no tener una pizca de cuidado lanzan una vida extra que les arruina parcialmente sus metas en la vida y "deben" afrontar su responsabilidad con fuertes golpes en el pecho.

La sociedad moderna es ahora muy complicada. Pero además de la educación familiar y de la educación escolar, existe un descuido muy fuerte por la educación personal, esa que nos permite hacernos conscientes y responsables de nuestros actos.

Sin eso, no existen seres humanos inteligentes.

sábado, 2 de mayo de 2009

¡Cero y van dos!


¡Pero de gusto!!

El mes pasado, en el post De lo viejo y lo nuevo, hice el comentario de que Folding Trees hacía mención de una imagen que mostraba mis tea bag foldings y que yo estaba loca de contenta.

Esta mañana, Folding Trees volvió a mencionar otra imagen mía, tocándole esta vez a un set de flores que elaboré hace un par de años para que la foto sirviera de banner a mi primer website.

Estoy la mar de contenta porque gente fuera del pais se fija en lo poco que hago :D

viernes, 1 de mayo de 2009

Día de Cantina


Una cantina, en Yucatán, es un establecimiento en donde la gente, mayormente los caballeros (y los no tanto) acuden a "refrescarse" con bebidas embriagantes. La mayoría de estos establecimientos cuenta con un anexo, al que llaman "Salón Familiar", que es la sección en donde se permite la entrada a las damas.

Sin embargo, los salones familiares evolucionaron. Se hicieron más grandes con el objeto de captar más gente (sobre todo turistas) y contratan grupos musicales y artistas, generalmente cómicos, así como bailarinas que hagan lo suyo con la menor ropa posible. Una de estas últimas, que logró alcanzar la fama a nivel nacional, logró escapar de su natal Cuba, hacerse de cierto nombre aquí para luego brincar a la televisora nacional.

Pero me estoy alejando de lo que quiero decir.

Todavía existen salones de cerveza que decidieron no ser famosos (conservando aún la separación de los géneros), a no ser por la tradición que lleva su nombre. Uno de ellos es El Venadito, ubicado en la calle 41, a unos metros de llegar a la Avenida Itzáes. Lejos de ser un lugar fancy, sólo te sirven lo que hay en su pequeño menú, y nada más.

Es un lugar al que acudes a refrescarte con un par de cervezas y una botana consistente en cáscara (chicharrón), cebolla curtida y charritos. Si deseas almorzar puedes elegir entre dos o tres platillos que ahí ofrecen.





Lo mejor de todo. No hay más música que un radio que sintonizan en una estación que transmite canciones de antaño, a volumen bajo, así que puedo llevar a alguien para platicar a gusto.

He visto a los más acaudalados empresarios que van ahí a tomar "dos como la gente" e incluso celebrar alguna reunión de negocios. O he visto señores bajar de su auto y pararse en el mostrador a apurar una o dos bebidas para luego continuar su camino.

Es uno de mis cantinas predilectas para ir a comer, sin la molestia de música ruidosa, chamacos chechones o borrachos impertinentes. Eso sí, tiene su propia política de admisión.